Hoy toca reseñar la segunda parte de esta saga, a ver que os parece!

Título en castellano: Rivales

Título original: Rumors

Autora: Anna Godbersen

Saga: Latidos 2

Editorial: Montena (colección Ellas)

Sinopsis:

Tras la desaparición de Elizabeth Holland, Manhattan intenta recuperar poco a poco la normalidad. El evento más esperado de la temporada de invierno está a punto de celebrarse en el Metropolitan: la reaparición en sociedad de Henry Schoonmaker, que ya ha dado lugar a las conjeturas y los rumores más dispares y perversos. Lo que parece claro es que en este esperadísimo acontecimiento coincidirán las dos personas que ahora rivalizan por el corazón de Henry: las bellísimas Penelope Hayes y Diana Holland…

Sobre la autora:

Nacida en Berkeley, California en 1980. Es una joven escritora norteamericana dedicada a la novela juvenil romántica. Se mudó a Nueva York para asistir a Barnard College, donde estudió Inglés y Escritura Creativa. Después de graduarse trabajó como asistente del editor literario en la revista Esquire, y también escribió reseñas de libros para el sitio web de la revista. Actualmente vive en Greenpoint, Brooklyn.

Amor: *****
Acción: **
Tensión: *
Diversión:***
Dramatismo: ***
Originalidad: ***
Sorpresa: ****
Profundidad: ***

Opinión personal (puede contener spoilers del primer tomo de la saga):

Volvemos al Manhattan de inicios del siglo XX con las truncadas familias que dejamos al final de LatidosLa narración cuenta tres historias paralelas (aunque entrelazadas en algunos momentos) ubicadas en tres ambientes diferenciados: Por un lado, la historia principal sigue siendo la de Diana, quien desde su mansión familiar protagoniza un tira y afloja amoroso con Henry condicionado por el mal estado de salud de la señora Holland y los actos de la ex mejor amiga de su hermana, Penelope Hayes, quien sigue empeñada en su deseo de conquistar a Henry.

En segundo lugar, se cuenta la historia de Elizabeth, quien finalmente ha encontrado a Will en el oeste y está feliz a su lado. Vemos cómo ha podido adaptarse a un mundo tan diferente al propio y que, aunque echa de menos en algunos momentos su antigua vida, el amor por Will es más fuerte que todo ello. Justo en el momento en que aparecen indicios de una posible vida mejor para ellos, su futuro cambia radicalmente a partir de un telegrama de Diana.  La pareja inicia aquí un viaje de retorno para poder arreglar las cosas, después del cual nada volverá a ser lo mismo.

Finalmente, queda la trama de Carolina, quien sigue en sus intentos de convertirse en una gran señora. En este libro pasa por muchas situaciones que le permiten avanzar (o no) en su perspectiva de futuro.

Aparecen en la novela nuevos personajes que ayudan a las damas nombradas  a conseguir sus objetivos. Sin embargo, estos no dejan de ser secundarios y no quitan en ningún momento el protagonismo a las cuatro chicas principales, que en todo momento luchan tanto por sus sentimientos amorosos como por su reputación, marcada en buena parte por su situación económica.

El libro sigue con la tónica de su predecesor, aunque quizá ocurren menos hechos o no tan determinantes. Siguen apareciendo descripciones de los elementos que envuelven a los personajes de la época, principalmente vestidos y edificios. Otro elemento común de la saga es el tono enigmático que desprende la prosa, así como la perspectiva de los diferentes personajes por los que se muestra la historia. Además hay mucho recordatorio y aclaraciones sobre lo ocurrido en Latidos, de modo que se hace difícil perderse.

Creo que a este libro le sobran algunos capítulos, o mejor dicho, que podría haberse hecho añadiendo unos cuantos capítulos al anterior. Y pese a que hay algo de paja,  eso no significa que no contenga ningún elemento interesante. Si de Latidos destacaba el principio y la manera en la que se iban conociendo los distintos personajes, de Rivales destaco el apoteósico y sorprendente final: Cuando parece que todo va a ir bien, cuando por fin una de las protagonistas va a alcanzar la auténtica felicidad, ocurre algo que lo cambia todo en apenas unas pocas líneas. Ese algo es totalmente exasperante, de esos acontecimientos que se tienen que releer unas cuantas veces para procesarlos.  No creía que fuera posible, pensé que la situación se arreglaría, pero no, no hay vuelta atrás. Y después llega una promesa de lucha en una escena muy emotiva que deja al lector con la incertidumbre y la miel en los labios. ¿Qué ocurrirá? Nada más se desvelará hasta el siguiente tomo.

Y finalmente, no puedo acabar sin destacar la hermosa portada original de Rivales, con una imagen de Penelope y su vestido rojo. Como ya comenté en la reseña de Latidos, me sigue pareciendo muy mal el tema del cambio de portadas, y la posterior edición de bolsillo conservando las originales.

En definitiva, creo que Rivales sigue con los toques que me gustaron de Latidos, aunque a nivel de trama esta no me ha resultado tan interesante. No obstante, cabe destacar el que sin duda es el punto fuerte de la novela: el final, totalmente abierto y que deja a los lectores estupefactos

Nota (sobre 10): 8,5

¡Y eso es todo por hoy!
Como siempre ya sabéis que me podéis dejar vuestros comentarios al respecto de la novela,