lunes, 4 de marzo de 2013

Reseña: Noel et busca (Àngel Burgas)

Holaa! Hoy os traigo una nueva reseña, esta vez de un libro que me llamó la atención y que me ha gustado mucho. La única pega es que, al menos de momento, solo está publicado en catalán... Así que los lectores que podemos disfrutar de él deberemos poneros al resto los dientes largos a ver si así alguna editorial se encarga de la traducción y el libro puede llegar a todos, ¡al menos eso es lo que voy a intentar con mi reseña!

Título en catalán: Noel et busca

Título original: Noel et busca

Autor: Àngel Burgas

Saga: Autoconclusivo

Editorial: La Galera (solo ha sido publicado en catalán)

Sinopsis:

L’Enric es desperta en un hospital. No recorda res. La policia el vigila i no sap en qui confiar. L’única alternativa que té és descobrir el seu passat a través dels records inconnexos que l’assalten. Però de vegades no saber és una protecció i oblidar-ho tot és l’única sortida. Només té una certesa, que algú el busca. I no sap si li convé que el trobin... Un thriller que t’atraparà i et mantindrà en suspens fins al final!

Sobre l'autor:

(Figueres, 1965) Se siente atraído desde muy joven por la lectura, el arte y el teatro. Estudia Bellas Artes en la Universidad de Barcelona. Desde entonces, reside en esta ciudad, excepto durante dos años, en los que se traslada a Berlin per estudiar a la escuela superior de Arte (HDK). Después de su retorno, compagina la enseñanza con la escritura, tanto para jóvenes como para adultos. En la Galera ha publicado l'Anticlub (2002), M.A.X. (Premi Joaquím Ruïra 2003), El club de la cistella (Premio Josep. M. Floch i Torres, 2006), Una cançó per a Susanna (2008) y L'Edat del despertar (2012). También ha adaptado clásicos para álbumes ilustrados como Alícia en el país de las Maravillas (2007) y El misterioso caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde (2007). En el año 2008 obtuvo el primer premio La Galera Jóvenes Lectores por Segon trimestre

Contenidos:
Amor: ***
Acción: ****
Terror: *
Diversión:**
Dramatismo: ***
Originalidad: ****
Sorpresa: ***
Profundidad: ***

Opinión personal (sin spoilers):

Este libro lo leí por recomendación de la propia editorial en la primera visita a la misma que se organizó hace ya bastantes meses. El género del thriller siempre me ha gustado y me llamaron tanto la portada (pese a que la fotografía está bastante repetida en las estanterías de literatura de cualquier librería) como con el contenido. Y no me ha decepcionado.

Nos encontramos ante un libro de los que te mantienen enganchado. Esta es una novela con un planteamiento original, o al menos innovador en cuanto a la literatura juvenil actual. El protagonista de la historia se despierta en un hospital y no recuerda nada de su vida. Lo único que le cuentan es que tuvo un accidente en un coche lleno de droga junto a otras tres personas de las cuales ninguna ha sobrevivido. Con este intrigante inicio, el protagonista tendrá que ir recuperándose a la vez que haciendo esfuerzos para recordar su vida y entender su relación con la droga encontrada. Todo ello lo hará por algunos barrios de Barcelona, donde está ubicada la historia.

La incertidumbre que el lector comparte con el protagonista hacen que el libro, narrado en primera persona, resulte muy adictivo. Y también influyen en ello los personajes que, pese a no ser significativamente completos y redondos, transmiten un cierto halo de misterio y más de un interrogante a descubrir. Todo en la novela son preguntas que siembran la duda sobre muchos de los personajes, hasta el punto de que el lector, junto al protagonista,  no podrá confiar en nadie.

El libro es bastante pequeño pese a la letra grande que presenta, cosa que puede dar una falsa impresión de infantilidad que en absoluto tiene, y la prosa en la que está escrito es simple y ágil. Todos estos elementos hacen que se lea fácilmente y en poco tiempo, del tirón.

Pese a la ligereza que caracteriza la novela, hay también en ella una serie de reflexiones interesantes que hacen que padezcas junto al protagonista. ¿Qué puede hacer alguien que no sabe nada de su vida? ¿Que no sabe si tiene familia o amigos o ni siquiera cuáles son sus aficiones? En medio de las dudas e hipótesis que se irá preguntando Enric, podemos llegar a darnos cuenta de la importancia de las cosas que nos rodean y que normalmente damos por obvias e insignificantes, sin valorarlas como deberíamos.

El final del libro me ha gustado considerablemente puesto que me ha parecido imprevisto y sorprendente. Deja el libro prácticamente cerrado, aunque con un pequeño regusto amargo e incierto, cosa que en mi opinión le da un toque mucho más realista (la vida continuará para todos y queda mucho camino por delante).

En definitiva, el libro me ha resultado altamente emocionante. Es ligero y fácil de leer, pero a la vez transmite sorpresa y emoción, todo teñido con un toque realista y reflexivo dado que, aunque es infrecuente, todos podríamos llegar a encontrarnos de repente en una situación como la que de entrada se nos presenta.

Nota (sobre 10): 8,8

¿Habéis leído el libro?
¿Os ha gustado?