domingo, 10 de junio de 2012

Reseña: Verd maragda (Esmeralda) (Saga L'amor més enllà del temps / El amor más allá del tiempo 3)

Holaaa! Hoy la reseña de un libro que pese a las buenas críticas, y a que es cierto que tiene cosas buenas, creo que podría haber estado un poco mejor. Aun así quiero agradecer a La Galera por el envío, ¡muchísimas gracias! Dicho esto, ¡vamos allá!

Título en catalán: Verd Maragda

Título en castellano: Esmeralda

Autora: Kerstin Gier

Saga:  L'amor més enllà del temps (El amor más allá del tiempo) 3

Editorial: La Galera (catalán) y Montena (castellano)

Gideon está en grave peligro y su única esperanza es Gwen... aunque ella ya no confía en él.

A Gwen no le hacía ninguna ilusión ser la última viajera en el tiempo, ni tener que viajar al pasado para tener que cerrar el Círculo de los Doce (que, además, es tan secreto que ni lo entiende), ni enfrentarse a enemigos dispuestos a acabar con su vida. Prefería quedarse con su vida normal y corriente: instituto, amigas y algún chico de vez en cuando. Sin embargo, cuando conoció a su compañero de viajes, el encantador Gideon de Villiers, la cosa se puso muchísimo más interesante... ¡y surgió el amor!

Pero ahora Gwen está destrozada. Acaba de descubrir que todas las atenciones del chico eran solo una estratagema para distraer al oscuro Conde de Saint Germain y cumplir él solo la misión. Pero la jugada no le salió bien y ahora se encuentra en manos de un nuevo enemigo: una Sociedad Secreta infiltrada en casa de los De Villiers dispuesta a acabar con los viajeros en el tiempo.

¿Qué debería hacer ahora Gwen? ¿Rescatar a Gideon y luchas juntos para cerrar el Círculo? ¿U olvidarse de todo y volver a su vida del siglo XIX?

Sobre la autora:

(Bergisch Gladbach (Alemania), 1966) Comenzó a escribir en 1995, cuando se encontraba más o menos en paro después de diplomarse en Pedagogía. Su primera obra Männer und andere Katastrophen  Hombres y otras catástrofes, tuvo mucho éxito  y fue llevado a la gran pantalla. Otras novelas suyas para adultos, como Für jede Lösung ein Problem Un problema para cada solución, o Gegensätze ziehen sich aus Los contrarios se repelen, aparecen regularmente en las listas de los más vendidos en su país. Con la trilogía de El amor más allá del tiempo se ha ganado al público juvenil. Actualmente, vive con su marido, su hijo y un gato en un pueblo de Alemania.

Blog oficial de la saga en castellano:

Web oficial de la autora (en alemán):

Amor: ****
Acción: ***
Diversión:***
Dramatismo: **
Originalidad: ****
Sorpresa: **
Profundidad: *

Tengo que decir que el libro me ha decepcionado un poco. He oído mil maravillas de la saga en general, y pese que en el primer libro no fue de mis favoritos, la cosa mejoró en el segundo y en este tercero creía que iba a ser mucho mejor, pero no ha sido así.

Es cierto que hay momentos curiosos, o bromas divertidas, todo en una trama completa y original aunque un tanto rocambolesca. No obstante, en algunos momentos la historia se me ha llegado a hacer lenta y un poco aburrida.

La trama amorosa empieza al inicio del libro con un puntazo de originalidad, criticando aquello que yo misma critiqué en el final del segundo libro, y haciendo que los personajes piensen aquello que yo pensé cuando lo acabé. Es entonces cuando la trama da un giro muy interesante en ese sentido que me gustó mucho.

Pero, pese a ese inicio tan bueno como el final de Blau safir (Zafiro),  la historia amorosa tiene un desenlace bastante típico y, lo que creo que es peor, situado mucho antes de que acabe la novela. Eso hizo que me pasara el resto del libro con la idea de que lo importante del libro ya había terminado, cuando en realidad quedaba mucha historia por ocurrir. El hecho de ya saber el desenlace de la trama amorosa le quitaba bastante emoción al resto de sucesos

Respecto a los personajes, empezamos a encontrar bastantes escenas de bondad extrema por parte de la protagonista (especialmente pesados los interminables momentos en familia o sus encuentros con el fantasma de su colegio). Y lo mismo de cara a Gideon y a Leslie. Además hay algunos personajes bastante superfluos o innecesarios, incluida la tía de Gwenny entre otros. El personaje que más me ha atraído es sin duda Xemerius, quién con sus bromas pícaras e inesperadas me ha hecho reír bastante.

Creo que hay escenas que podrían ser parcial o totalmente eliminadas, y que solo contribuyen a hacer algo pesada la narración. En general, es una lectura que no se me ha hecho del todo amena en el final, momento en el que tuve bastantes ganas de acabarlo. La resolución de todo me ha parecido muy simple, y creo que la historia podía haber dado más de sí.

La autora, al hablar de magia, tiene la capacidad de añadir en cualquier momento las profecías o los matices que quiera a sus profecías, de modo que así le sea más fácil montar la trama. No obstante, creo que hay que ir con cuidado con esos “añadidos de última hora”, pues si aparecen de la nada pueden quedar como una manera fácil de acabar de narrar una historia en la que ni el propio autor sabe por donde seguir.

En definitiva, un libro del que me esperaba más, con sus puntos fuertes como son el humor, la ironía y la originalidad, pero con más elementos ñoños y tópicos de los que puede parecer a simple vista. Sobretodo la última tercera parte. No obstante, creo que está bien leerlo para completar la saga, y le pongo la nota que le pongo porque creo que, pese al final flojo, tiene un principio que no está nada mal.

Nota (sobre 10): 7

Y eso es todo por hoy, próximamente más!
Un beso!