Reseña: La puerta de los tres cerrojos (Sonia Fernández-Vidal)

Hoy la segunda reseña del paquete de 5 libros que me mandó La Galera (por millonésima vez ¡muchas gracias!) Este ha resultado ser un libro muy interesante, veréis a continuación el porqué:

Título en castellano
: La puerta de los tres cerrojos

Autora: Sonia Fernández-Vidal

Saga: Autoconclusivo

Editorial: La Galera

Niko Mir, un chico solitario de catorce años, no se imagina las consecuencias que le acarreará no seguir el camino que cada día recorre para llegar al instituto. Al variar su ruta, descubre una casa que nunca antes había visto. Atraído por el misterio, se adentrará en ella y se verá inmerso en un extraño universo.
Dentro del Mundo Cuántico ocurren cosas sorprendente, desde una guerra entre la materia y la antimateria hasta las desapariciones del gato Schrödinger, pasando por un taller de relojería donde se pone a prueba la relatividad del tiempo.
Inmerso en esta aventura inesperada, Niko tiene la misión de devolver el equilirio, ahora en peligro, entre su mundo y el universo cuántico que acaba de descubrir.

Sobre la autora:
Nació en Barcelona, en 1978. Se licenció en Física por la Universitat Autónoma de Barcelona y se doctoró en el campo de la Información y Óptica Cuántica. Como física cuántica ha trabajado en los centros más importantes del mundo: en el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), en el proyecto del acelerador de partículas Large Hadron Collider; en el Laboratorio Nacional de Los Álamos; en el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), etc. Durante un tiempo, trabajó en un proyecto sobre óptica e información cuántica en la Universitat Autónoma de Barcelona. Pero siempre ha combinado todos estos conocimientos y experiencias con la docencia. Ha realizado charlas y cursos muy amenos e instructivos para acercar los misterios de la física cuántica a los no entendidos. Y consigue transmitir y divulgar unos conocimientos complicadísimos de una manera sencilla e inteligible

Página oficial del libro:

Amor: **
Acción: ***
Diversión:***
Dramatismo: *
Originalidad: ****
Sorpresa: **
Profundidad: **

En primer lugar quiero destacar el gran trabajo de edición, y es que el libro, aunque no lo parezca, está lleno de ilustraciones, cambios en el tamaño y en el tipo de letra y monerías diversas siempre relacionadas con el argumento de la página correspondiente. Hay fragmentos encuadrados, dibujos, palabras importantes puestas en un gran tamaño... Está todo muy bien medido y realizado para hacer dinámica y amena la lectura. Los diferentes enigmas encuadrados que aparecen han resultado muy interesantes, y las soluciones de lo más inesperadas.

Por otro lado, si le pedí a la editorial que me mandara el libro fue porque tenía mucha curiosidad en ver cómo una autora científica podría divulgar la física cuántica a través de una historia infantil-juvenil, y la verdad es que me he quedado con un buen sabor de boca al ver como lo ha conseguido.

Antes de nada debo advertir que uno debe saber que es lo que pretende ser el libro y juzgarlo a partir de ahí. Es por eso que si lo que estáis buscando es una gran novela de aventuras con un argumento bien intrigante y elaborado, esta no es vuestra historia. Debo reconocer que la trama del libro es muy simple, y que las diferentes aventuras por las que pasan los protagonistas son de resolución sencilla y sin demasiadas complicaciones. Cada nuevo "problema" se resuelve a la siguiente página, sin más, a modo de cuento infantil.

No obstante, es necesario tener en cuenta que el hacer una gran historia no es el propósito de la autora. Lo que hay que valorar de este cuento es la  capacidad de expresar de manera sencilla algunas de las complicadas cuestiones de física cuántica. ¿Y cómo se consigue eso? Pues usando una técnica que a mi modo de ver es la mejor: mediante metáforas sencillas que invitan al lector a crear imágenes mentales que le ayudan a captar la esencia, a entender el contenido y a retenerlo mucho más que las meras definiciones o conceptos. El libro nos propone, por ejemplo, que para imaginarnos como se creó el mundo, podemos visualizar un partido de fútbol entre la materia y la antimateria, de la cual la primera saldría victoriosa. Evidentemente esa explicación no es para nada de estilo científico, pero sin embargo contribuye a que nos lo imaginemos como algo que sí que entendemos y que nos hagamos una pequeña idea, además de permitirnos sonsacar alguna que otra sonrisa

No podría decir para qué edad es el libro, puesto que tiene un cúmulo de características propias de estilos diversos. Desde el punto de la ciencia que se explica, creo que hay una mezcla de conceptos que se aprenden de pequeño con otros más complicados. Yo, que estuve estudiando física hasta el año pasado (cuando acabé el bachillerato), ya conocía  algunos de los términos y de las explicaciones, aunque no todas.

En conclusión, un libro soso desde el punto de vista literario, pero muy interesante en el ámbito pedagógico. Y con eso no quiero decir en absoluto que sea aburrido, sino todo lo  contrario: Tiene un componente original y dinámico que es el que ayuda a retener realmente la idea básica de los conceptos explicados, y eso es fundamental para el objetivo de divulgación que la autora pretende conseguir y consigue.

Un libro bueno en su campo, que debería ser leído tanto por los de ciencias que sepan y quieran una versión fácil de los hechos científicos, como por los de letras que estén mínimamente interesados en el tema pero a los que les de miedo no enterarse de nada: Con este libro os haréis todos una pequeña idea clara y curiosa.
Nota (sobre 10): 8,2

¿Lo habéis leído?
¿Os llama la atención?