martes, 6 de septiembre de 2011

Reseña: Cosas de chicas (Cecily Von Ziegesar) (Saga Gossip Girl 1)

Holaa!
Hoy os traigo por fin una reseña, y esta vez es del primer libro de la saga Gossip Girl, la cual a mi me encanta. Conocí la serie porque me la recomendaron, y después me contaron que existían los libros en los cuales se basaba, así que me decidí a adquirirlos. Y aquí tenéis el resultado:

Título en castellano: Cosas de chicas

Autora: Cecily Von Ziegesar

SagaGossip Girl 1

Editorial: El tercer hombre

Sinopsis: Si Carry Bradshaw, la protagonista de Sexo en Nueva York, tuviera una hermana pequeña, ¡seguro que sería una Gossip Girl!

Ambientada en el exclusivo Upper East Side neoyorquino, la serie GOSSIP GIRL versa sobre las aventuras y desventuras de un grupo de selectos adolescentes de clase alta que, aunque jóvenes y ricos, tienen los mismos problemas que cualquier otro.

La historia comienza con la rivalidad entre Serena y Blair, que disputan su protagonismo en el mundo burbuja de Gossip Girl. Blair es la chica a la que todas copian, critican y envidian en el colegio desde que su íntima amiga, Serena, se fue de la ciudad: pero cuando Serena vuelve al colegio, Blair ve que su liderazgo se tambalea. Y no sólo eso, además teme perder el amor de su novio, Nate el guaperas.

Son jóvenes, visten las mejores marcas y tienen todo lo que se puede conseguir con dinero. Así es el círculo de amigos de Serena van der Woodsen, quien acaba de regresar a Nueva York tras haber sido expulsada de un internado en Europa. Acostumbrada a que todos la admiren y envidien, Serena tendrá que enfrentarse al hecho de que las cosas ya no son como cuando se marchó... Hasta con Blair, su mejor amiga, tiene problemas ahora. Claro que el problema en cuestión es muy guapo, y se llama Nate.

Sobre la autora:
Nació en Nueva York. Allí estudió en los más prestigiosos y elitistas colegios de la ciudad. Después se trasladó a Maine donde estudió Arte. Una vez concluidos sus estudios se fue a Budapest donde trabajó, durante un año, en una radio local. A su vuelta a Estados Unidos ingresó en la Universidad de Arizona donde estudió escritura creativa.
Se fue a vivir a Londres y estuvo trabajando en una editorial. Allí entró en contacto con la literatura y empezó a escribir. En 1998 se traslada nuevamente a Nueva York y empieza a trabajar en una editorial. Allí presenta su idea de escribir una serie de libros para adolescentes que narren la vida diaria de estudiantes "pijos" en colegios exclusivos de Nueva York. Una tarea fácil pues ella misma vivió esta experiencia.
 Web oficial de la saga en castellano:

Amor: ***
Acción: *
Diversión:*****
Dramatismo: *
Originalidad: *****
Sorpresa: ***
Profundidad: ***

Yo sé que hay mucha gente que dice que estos libros son una tontería, que la serie es mucho mejor y que no vale la pena comprarlos. Pues lo siento pero no estoy de acuerdo con esa gente.

En Gossip Girl encontramos una novela divertida, fresca, original, irónica y muy actual.  Los personajes son más cercanos de lo que puede parecer a primera vista, pues si les quitas el envoltorio de Dolce&Gabanna te encuentras con unos adolescentes de lo más normales, con los problemas típicos de cualquier chico/a con las hormonas revolucionadas: amores, desamores, familia, amig@s, estudios... Además no todos los protagonistas son ricos, pues no debemos olvidar ni a los hermanos Humprey ni a Vanessa, personas de un nivel de vida medio que quieren lo mejor para su futuro, y por ello acuden a los mejores colegios. Dan Humprey es un romántico empedernido, amante del pesimismo y de la literatura clásica del siglo XIX, cuyo amor platónico es Serena, la rubia más guapa, simpática, divertida y perfecta de todo Nueva York. Su hermana pequeña, Jenny, es una adolescente normalita a la que le sobran unas cuantas tallas de sujetador, y que tan solo quiere encajar en lo que a sus ojos es la sociedad perfecta. Vanessa, la mejor amiga de Dan, es una chica inconformista y luchadora que no soporta el ambiente pijo de su colegio, pero que lo aguanta para obtener la mejor base académica. Con su pelo rapado y su permanente vestimenta negra, la vida de Vanessa se verá afectada por los deseos de que su relación con Dan vaya más allá de la amistad.

En la parte rica de la balanza, encontramos al guapísimo pero indeciso, pasota y fumeta Nate y a las zipi zape más guapas, Blair y Serena. Pese a todo lo que tiene, B vive con horror como su padre se va a vivir a Francia con otro hombre, como su novio N se enrolla con su mejor amiga S y como su madre sale con un campechano, judío, medio calvo y regordete llamado Cyrus. S tampoco ha estado mucho mejor, pues ha visto como la expulsaban del internado en el que estaba, y como sus amigos de toda la vida le han dado la espalda a la vuelta. En general, nuestros chic@s no tienen suerte con sus familias, y es que sus padres dan una total libertad a sus hijos siempre y cuando estos sepan mantener las apariencias de cara a la sociedad. Así pues, es normal que no tengan una consciencia bien educada, y queda claro que todo el dinero que tienen no les garantiza la felicidad a ninguno de ellos.

Eso sí, no os vayáis a pensar que no se nota que son como son...Al contrario, se nota y mucho, tanto que a veces los personajes llegan a encontrarse en situaciones un pelo surrealistas. Es el caso del famoso retrato de Serena... cuando lo leáis entenderéis a qué me refiero. Pero en cualquier caso si una historia no tiene surrealismo, ya se encargarán las habladurías de añadírselo. Y es que otra de las cosas que queda criticada... no, criticada no, más bien reflejada, es el cotilleo. La gente habla, y medio mundo critica al otro, y eso queda muy bien plasmado en este libro. Y lo bueno es que en realidad las situaciones que se describen referentes a las habladurías son totalmente reales en nuestra vida diaria, y es que ¿quién no critica y cotillea?

En esta novelita (es cortita) debéis saber que no encontraréis grandes personajes fantásticos ni mundos extraños, ni tampoco una historia de amor eterno ni idílico, pero si encontraréis un trato muy humano de los sentimientos: los odios, las amistades, los amores... Además es muy fácil sentirse identificado con el interior de los protagonistas, los cuales no son tan malos ni tan buenos, sino simplemente adolescentes.

Uno de los grandes atractivos sin duda es el punto de vista de la enigmática Reina Cotilla, la cual fascina y divierte con su ironía y su sutil humor. Desde su página web, la Reina Cotilla nos va contando las aventuras y desventuras de los personajes, diciendo siempre las cosas claras y con todas las letras. Ella se siente orgullosa de lo que hace. Atrevida y satírica, nos ofrece cada pocos capítulos un extracto de su página web, en la que encontramos comentarios de los lectores con su respuesta y el apartado Visto por ahí, en el que nos cuenta lo que han hecho últimamente los personajes entre otros comentarios. Y lo que aumenta nuestra curiosidad es que la Reina Cotilla es alguien anónimo que no revela su identidad, y que supongo que no la revelará ni siquiera en el final de la saga.

No hablaré mucho de la serie, porque lo que estoy reseñando aquí es el libro. Tan solo deciros que si estáis muy aferrados a cómo pasan las cosas en la serie no leáis el libro ni viceversa, porque los cambios son muchísimos. A grandes rasgos, Chuck Bass, uno de los personajes principales en la serie, no es más que un secundario en el libro; Vanessa va rapada en el libro, y Erick, el hermano de Serena, es mayor que ella y vive en la universidad de manera despreocupada y yendo de chica en chica, mientras que en la serie es menor, tímido, gay y pasó por un intento de suicidio. Así que os tenéis que mentalizar que son historias completamente diferentes con alguna que otra semejanza. Solo si vais con esa idea lograréis disfrutar de ambas cosas.

Debo decir que el estilo es muy sencillo, con vocabulario actual y despreocupado, acorde al punto de vista de la narradora, nuestra querida Reina Cotilla.  Quizá no tiene el mérito de estar hecho con una prosa embellecida ni muy trabajada (las descripciones más completas son las vestimentas de los personajes) pero aun así para mí eso es bueno, ya que le da una ligereza al libro y crea un estilo propio muy característico que me encanta.

Así pues, para mí un libro muy curioso, irónico y despreocupado pero lleno de crítica social y enseñanzas ocultas referentes a la amistad y al compañerismo. Sin duda muy recomendable.

Nota (sobre 10): 9